lunes, 15 de octubre de 2007

Gilles de Rais. Solución a algunas de vuestras dudas

Este post, es más bien para aclarar parte de las dudas que se presentaron en la publicación anterior.

Una de ellas es "¿qué se le pasaba por la cabeza en el momento de cometer esa clase de actos?"...Bien, en realidad eso se cuenta en el texto que Saray publicó, en la parte de las confesiones de Guilles de Rais,pero a continuación copio la confesíón supuestamente literal que él hizo y dónde explicaba lo que sentía y por qué lo hacia.



"Confieso que maté a esos niños y niñas de distintas maneras y haciendo uso de diferentes métodos de tortura: a algunos les separé la cabeza del cuerpo, utilizando dagas y cuchillos; con otros use palos y otros instrumentos de azote, dándoles en la cabeza golpes violentos; a otros los até con cuerdas y sogas y los colgué de puertas y vigas hasta que se ahogaron. Confieso que experimenté placer al herirlos y matarlos así. Gozaba en destruir la inocencia y en profanar la virginidad. Sentía un gran deleite al estrangular a niños de corta edad (...) Contemplaba a aquellos que poseían hermosa cabeza y proporcionados miembros para después abrir sus cuerpos y deleitarme a la vista de sus órganos internos y muy a menudo, cuando los muchachos estaban ya muriendo, me sentaba sobre sus estómagos y me complacía ver su agonía", dijo De Rais.

El psicópata muestra rasgos sadomasoquistas, al explicar qué le llevó a matar: "Recuerdo que desde mi infancia los más grandes placeres me parecían terribles. Es decir, el Apocalipsis era lo único que me interesaba. Creí en el infierno antes de poder creer en el cielo. Uno se cansa y aburre de lo ordinario. Empecé matando porque estaba aburrido y continué haciéndolo porque me gustaba desahogar mis energías. La muerte se convirtió en mi divinidad, mi sagrada y absoluta belleza. He estado viviendo con la muerte desde que me di cuenta de que podía respirar. Mi juego por excelencia es imaginarme muerto y roído por los gusanos".


También, y según mi opinión, influenció en su manera de comportarse tiene que ver con su educación:

"Gilles era el primogénito de Guy II de Laval de Blaison y Marie de Craon. Su padre se cambió el nombre por Guy de Rais para heredar de su prima Jeanne de Chabot, conocida como Jeanne la Sage, última de la familia De Rais. Pero, finalmente, Jeanne nombró heredera universal a la abuela de Marie. El padre de la joven, Jean de Craon, decidió entonces que Guy y Marie contrajeran matrimonio para evitar conflictos entre las familias.

Guy y Marie se casaron en febrero de 1404 y a finales de ese año nació Gilles de Rais en Anjou, Bretaña. Dos años después, en 1406, falleció Jeanne de Chabot y nació el único hermano de Gilles, René. Marie de Craon murió en la primavera de 1415 y su marido en septiembre de ese mismo año. Guy de Rais había dejado en su testamento instrucciones para que a sus hijos los criara un primo y especificó que bajo ninguna circunstancia deberían quedar a cargo de su abuelo materno, pero Jean de Craon no quería dejar escapar la fortuna de sus nietos y se hizo cargo de su educación. Jean era un hombre astuto, maquiavélico y despiadado, un intrigante estratega que educó a Gilles en las artes de la guerra y le inculcó la idea de que como heredero de los De Rais y De Craon estaba por encima de la ley de Francia. Por orden del abuelo, Gilles raptó en 1420 a su prima Catherine de Thouars, de 16 años, y se casó con ella. Era una cuestión de expansión territorial porque la familia de Catherine tenía terrenos colindantes a los de De Rais. En 1429 tuvieron una hija, Marie. "

Gran modelo a seguir en Gilles fue su abuelo, quién le educó de ese modo tan sanguinareo y ruin.

De hecho: "En 1432 (un año después de la quema de Juana de Arco) falleció su abuelo. (Antes de morir se arrepintió de haber convertido a Gilles en un monstruo y donó dinero a hospitales y a sus campesinos). "


(Obtenido de: http://www.adeguello.net/adeguello_2007_abr8.htm )



Espero haber aclarado algunas dudas...

Antes de terminar, quiero señalar que hay cierta contradicción sobre el factor desencadenante para comenzar a asesinar de Guilles de Rais, algunos dicen que fue la muerte de Juana de Arco y otros que comenzó a matar cuando falleció su abuelo. Quizá tenga que ver con la pérdida de ambas personas, pilares en su vida... no creo que fuese venganza, si no la gota que colmó el vaso para sacar a relucir sus instintos más monstruosos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

gracias Ceci and Saray por las aclaraciones.

Ceci & Saray dijo...

De nada Diana, dudas, recomendaciones, ideas, opiniones, chistes, teorias, conocimientos,cualquier cosa que aporteis será siempre bienvenida... porque lo bueno que sucede hasta ahora aqui es que sea interactivo,y que seais participativos y es genial eso.

Unknown dijo...

Hola Ceci y Saray.
Apasionante esta historia ke nos dejáis.
No sé si sabíais ke a truculenta historia de su vida inspiró unos de los cuentos más famosos de Charles Perrault, titulado Barba Azul, que cuenta los asesinatos de un noble de sus diferentes esposas.

Es una curiosidad ke os dejo.

Un beso a las dos.

Olga.

Anónimo dijo...

Si, si lo sabiamos,jejejeje

De hecho es el alias con el que se le llama en el título... ainss... que no estais en lo que teneis que estaaar!!!!!

Unknown dijo...

Pues sí.
Lo acabo de ver.
Perdóneme vd.

:)

Un beso Ceci.

Olga.