domingo, 7 de octubre de 2007

DATOS ESTADÍSTICOS DE ASESINOS EN SERIE. I PARTE.

Mientras espero que Saray comience con una de las historias de los asesinos en serie más temidos , ( me pidió que le dejase que pusiese la primera y no voy a traicionarla,jejeje...), en este post mostraré algunos datos estadísticos al respecto, si sabeis o conoceis más, bienvenidos sean,tanto datos como opiniones.

Antes que nada definir 3 conceptos básicos sobre este tema: Asesino en Masa, Spree Killer y Asesino en Serie.

Asesino en Masa (al menos 3 víctimas sin contar el autor): Ataca de forma indiscriminada a muchas personas, a veces a los miembros de una familia u otra unidad grupal. Consiste en un solo indicente, un solo agresor y múltiples víctimas, a menudo, sin conexión.

Spree Killer: Ataca en poco tiempo a diferentes personas en lugares distintos, conectadas de alguna forma con la primera. En ese caso, es un sólo criminal, que actúa en un corto período de tiempo sobre varias personas conectadas entre sí.

Asesino en serie: Asesinatos separados en el tiempo, sin conexión unos con otros aunque a veces tienen un patrón común (selección de la víctima, peculiaridad en la criminodinamia, factores temporales o situacionales) que el investigador debe encontrar.

Información obtenida de (aunque me lo sé de memoria,jeje) : Esbec Rodriguez, E. Introducción a la Psicología Forense.


- Como nos podemos imaginar EEUU es el país con mayor porcentaje de asesinos en serie (76% del total), mientras que en toda Europa hay un 17% y el 7% restante alrededor del mundo.

- A partir de los datos estadísticos se concluye que el asesino múltiple es más típico del primer mundo.
Aquellos paises donde la industria es escasa y la religión es tema central, este tipo de asesinos es casi inexistente, pero en ellos tampoco se busca esta tipologia criminal.

- En España se estima que , actualmente, deben estar actuando, al menos, entre uno y tres asesinos en serie. Y la tendencia, en la misma medida que la tasa poblacional crece. [Alemania (27%), Francia (13%) y Reino Unido (28%) son los paises europeos con mayor tasa de asesinatos].


Información obtenida de : Pérez, F. Duendes en el Laberinto. Camilo José Cela. Madrid.2007

7 comentarios:

Unknown dijo...

podría decirse que los asesinos en serie son producto de la industrialización; de la modernidad; sociedades civilizadas?
se han presentado en todas las épocas?

Anónimo dijo...

hola sarayu!!! nada, aca estoy pululeando por la red y decidi dejarte un comentario porq hace mucho q no hablamos y kerria saber como te va en tu vida. yo aca ando, tengo q recursar la maldita anatomia, pero bueno, nos podemos asociar y abrir una agencia de detectives no? jeje, en fin negra, era para mandarte un beso grande y q sepas q me sigo acordando de vos.
te kiero mucho
cuidate

Ceci & Saray dijo...

Creo Diana que no se han presentado en todas las épocas, por ejemplo en la primitiva no seria así y en los lugares subdesarrollados sencillamente no se busca ese tipo de asesino, habrá asesinos, si, pero en estos casos comerán para comer, por venganza, terrorismo, la ley del ojo por ojo,etc...y no es un problema de primer orden... No obstante, investigaremos cual fue el primer asesino en serie conocido de la historia, creo pero esto es un suponer que surge en la Edad Media pero no lo sé, y seguramente en la Mitologia haya ejemplos de tal,pero al ser mitologia...no se toman como hechos reales,pero suelen surgir para explicaciones de ello, mmm..investigaremos.

Ceci & Saray dijo...

*Fé de erratas: puse "comerán para comer...", queria decir "matarán" se entiende,no¿? jejeje

Ceci

Ceci & Saray dijo...

uaaaaaaLa!!
Rodo! Que Gracia!No Esperaba Para Nada Encontrarte Por Aqu� Me Alegra Muchisimo Saber De Ti, y Me Encanta Que Hayas Dejado Tu Firmita Por Estos Mundos! :p
Apuntado Lo De La "Agencia De Detectives" :p
beSitos a tu aRgeNtina!
Yo Tambien Te Quiero!
:)))

Unknown dijo...

Ceci and Saray, pusé esas preguntas, luego de leer las estadisticas y me preguntaba ... debido a la clasificación que se hacia allí: primer mundo, países desarrollados; cómo afecta esta variable, al que hayan o no en un territorio asesinos, y claro, en la mayoría de veces, escuchamos que se presentan en USA, es comercial? pero por otro lado, asesino no sería el que simplemente le quita la vida a otro, es decir mata? ya sea para comer? (o para cubrir una necesidad básica) entrariamos a cuestionar o más bien a diferenciar asesinos a partir de la motivación que les llevó a cometer aquellos delitos?
me estoy enredando...

Wild Ceci dijo...

Diana, estas estadísticas son de Asesinos en Serie, no de asesinos sencillamente, la definición de asesino es aquel que mata intencionadamente a otro independientemente de las causas, otra es cuando es "involuntariamente", que es Homicida.

Y según lo que yo he leido, más bien los asesinos se diferencian por su modus operandi, más que por sus motivaciones, que es un añadido al tipo de asesino... por ejemplo "Asesino en serie necrófilo, con complejo de Edipo" tal y cual, asi era Ted Bundy, en serie por la manera de cometer sus asesinatos y el resto de apelativos se añaden a partir de sus motivaciones que en este caso son problemas de Salud Mental, otro ejemplo "asesinó a la dueña de una farmacia para robar dinero, drogodependiente", motivación las drogas, asesina bajo el efecto del ´síndrome de absitnencia de ésta para conseguir algo (dinero) para obtener esas drogas. Y así podria seguir,pero me tengo que ir,jejeje Espero que se haya un poco aclarado la idea.

Un Saludo!

Ceci.